viernes, 4 de septiembre de 2009



EDUCACIÓN.

Durante la época prehispánica los aztecas tenían los llamados tepochcalli y calmécac en donde asistían los hijos de los nobles a tomar clases mujeres y hombres por separado. El tepochcalli era el de la clase media y baja mientras que el Calmecac era para la clase noble. Los pueblos mesoamericanos inventaron un sistema de numeración vigecimal. Empleaban símbolos que representaban los números básicos y combinaciones de estos para representar cantidades mayores.





Jeroglíficos

Escritura glífica.



La escritura glífica y su estudio han pasado por diversas etapas. Desde un principio se discutió si el sistema glífico mesoamericano (excluyendo el sistema maya) era una muestra de un sistema de signos que expresaban ideas, principalmente religiosas. Un sistema que no utiliza la fonética. En relación con el uso de elementos y su relación con los iconos, la escritura mesoamericana siempre manejó una gran variedad de significados, no sólo una visión artística, sino también religiosa y cultural. Los glifos comprenden personajes, animales, calendáricos, topónimos de lugares, entre otros, que están presentes en todas las culturas mesoamericanas, incluso en Teotihuacan, donde las imágenes son bellas y elaboradas artísticamente. Los glifos que predominan son los pictográficos e ideográficos.

La utilidad de la escritura entre los mesoamericanos fue variada: sirvió para permitir la interpretación de las señales enviadas por los astros en relación con el nombre y destino de las personas. Otro uso fue para la explicación tanto de los mitos e historias de los pueblos, que eran plasmados en los glifos, fuera en piedras o en manuscritos. Este trabajo era realizado por los sacerdotes quienes eran los únicos que podían comprender las imágenes.

Pero un uso muy importante fue la escritura que era usada por los gobernantes para legitimar su poder. La mesoamericana fue una escritura plasmada en monumentos públicos, pinturas murales, estelas y estructuras piramidales, que dan a toda persona común una simple explicación del poder de sus señores, una especie de propaganda.




CONOCIMIENTO SOBRE EL UNIVERSO.

Astronomía y los calendarios.

El estudio de los movimientos de los astros para determinar la influencia del universo en la vida de los hombres. Los sacerdotes llegaron a ser magníficos astrónomos y astrólogos, poseían conocimientos precisos a cerca de la duración del año, los solsticios,las fases y los eclipses de luna. al observar las posiciones de los planetas, organizaron los fenómenos celestiales en ciclos, y crearon un calendario. tenían dos calendarios, uno civil y otro religioso:

- El calendario civil. Se basaba en el ciclo solar y
estaba formado por 18 meses de 20 días cada
uno y que en total sumaban 360 días.



- El calendario religioso. Marcaba las fechas ceremoniales
y estaba basado en el ciclo lunar. se formaba por una
convinación de 13 números y 20 nombres, se hacían
un total de 260 días.


LA MEDICINA.


Se considera medicina tradicional indígena, al sistema de conceptos, creencias, prácticas y recursos materiales y simbólicos destinado a la atención de diversos padecimientos y procesos desequilibrantes. Su origen se remonta a las culturas prehispánicas que, como toda institución social, ha variado en el curso de los siglos, influida por otras culturas médicas (española, africana, moderna), por los cambios en el perfil epidemiológico de las poblaciones y por factores no médicos de diversa índole (económicos, ecológicos, religiosos).


Principio de la medicina.

La medicina tradicional indígena y sus prácticas están basadas en los siguientes principios:
La visión del universo como totalidad interconectada. El cuerpo humano, que incluye la mente y el espíritu, relacionado estrechamente a ese universo.
Un entendimiento de las causas de enfermedad que toma en cuenta mecanismos que rompen el equilibrio frío-calor del cuerpo, derivados del comportamiento individual y de las relaciones sociales, ambientales y espirituales. Así mismo, otras causas tales como desórdenes alimenticios, movimientos bruscos o alteraciones de la fuerza vital.

En conclusión se obtiene que los mesoamericanos solo se basaban en los recursos naturales para aliviar enfermedades así como también practicaban practicas mágicas y rituales a los dioses pata curar a las personas fuera en forma individual colectiva o la sociedad entera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario